Nueva Publicación: Investigación sobre dos asentamientos informales de la ciudad de Cali. 2018

Nueva Publicación: Investigación sobre dos asentamientos informales de la ciudad de Cali. 2018
2 asentamientos: Los Samanes del Cauca y Navarro, ubicados en el jarillón del río Cauca.

NUEVA PUBLICACIÓN. PERIODISMO Y DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN COLOMBIA.

NUEVA PUBLICACIÓN. PERIODISMO Y DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN COLOMBIA.
Resultado de un proceso investigativo, este libro en coautoría da cuenta del tratamiento periodístico dado por el Diario El País de Cali, a los hechos y circunstancias que hicieron posible el desplazamiento forzado en Colombia y la aparición de la categoría Desplazados. 2016

jueves, 26 de abril de 2018

Sostenibilidad cultural


Por Germán Ayala Osorio, estudiante Doctorado en Regiones Sostenibles

La presencia y la dominancia del ser humano en el Planeta devienen históricas y culturales. Y es la cultura el punto de quiebre  y de partida que le permitió no solo tomar distancia de la Naturaleza y de los otros animales no humanos, sino validar y justificar todas las acciones que permitieron dominar y domesticar ese conjunto complejo de relaciones ecosistémicas que llamamos Naturaleza.

Cuando se habla de sostenibilidad ambiental, política, económica y social, se advierte un inconveniente olvido del papel que juega lo cultural en el diseño de acciones, la legitimidad de las mismas y la toma de decisiones conducentes a garantizar escenarios en los que aún sea posible y sostenible la vida humana, en condiciones de dignidad, sin que ello suponga que la visión antropocéntrica que las sostiene, se torne incontrastable y termine naturalizando el agotamiento de especies y la transformación de ecosistemas naturales, hasta el logro de escenarios de  pos naturaleza.  

Los ajustes que se proponen al desarrollo económico suelen pasar por acciones de acomodo de ciertas técnicas y el diseño de tecnologías “más amables” con la Naturaleza. También, suelen ser el resultado de decisiones políticas y económicas que comprometen a las formas de poder tradicional, que no alcanzan a confrontar, la cuestión de fondo:  el ejercicio del Poder. Lo que no se advierte en estas discusiones es el componente cultural. Hay, en todo lo anterior, un ethos que es el que está en crisis, porque deviene profundamente anclado a las relaciones económicas con las que el ser humano sigue asumiendo su papel como única especie dominante.

El gran logro del sistema capitalista no está tanto en haber establecido valores de transacción  y condiciones de explotación de la Naturaleza y del mismo ser humano bajo esquemas de valor de uso y de cambio, sino en haber consolidado un proyecto cultural desde el que se justifican todas las acciones y decisiones conducentes a mantener el ya largo proceso de dominación y domesticación de la Naturaleza. Proyecto cultural que, en doble vía, hace insostenible el modelo económico vigente, y así mismo se hace insustentable como conjunto de valores y prácticas en las que confluyen diversas formas representacionales alrededor del lugar que el ser humano ocupa en el universo.

Por ello, lo que hay que revisar a profundidad no son los modelos económico, social y político en sí mismos, sino el ethos que los sostiene y que en buena medida son emanados desde esas fuentes. Esto es, la base cultural en la que dichos modelos operan. Por lo anterior, propongo que se hable de sostenibilidad cultural, para advertir que con ella, el resto de perspectivas de la sostenibilidad podrán considerarse y hasta imponerse, pero no lograrán consolidarse hasta tanto no consideren lo cultural como un factor sustancial en las formas como se reproducen las prácticas y se toman las decisiones que hacen posible pensar en tipos de sostenibilidad que no pueden pensarse de manera desarticulada.  

Más complejo resulta el asunto de incluir, reconocer y darle un lugar a la sostenibilidad cultural, cuando para el caso colombiano es evidente que se entronizó, en la sociedad, en el mercado y en el Estado, una suerte de ethos mafioso que de muchas maneras, define las condiciones en las que son posibles pensar en sostenibilidades de carácter ambiental, social, económico y político. Ese ethos mafioso, al haberse entronizado y consolidado en el quehacer político y económico, hace que las decisiones de carácter técnico, político y económico hagan aún más insostenible el modelo de desarrollo, no solo porque deviene profundamente extractivista y soportado en la reprimarización de la economía y la especialización agrícola, sino porque los altos costos de transacción en los que se incurre por culpa de ese ethos mafioso, afecta negativamente eso que llaman la sostenibilidad económica de los proyectos a ejecutar. 

La sostenibilidad es un concepto imantado que atrae disciplinas y perspectivas de análisis y comprensión del lugar que el ser humano se da en la Naturaleza, en dos perspectivas: la primera, si acepta que hace parte de aquella y la segunda, si  se abstrae y toma distancia de los ecosistemas naturales, como consecuencia de haber, aparentemente, superado la búsqueda y el no tener un nicho ecológico particular y propiamente dicho, que lo acercara, biológica y contextualmente, a los nichos de otras especies de mamíferos.

Hablar de sostenibilidad ambiental permite múltiples asociaciones y articulaciones entre saberes y disciplinas que de manera holística proponen soluciones y explicaciones a los problemas y desafíos que genera la presencia objetivada del ser humano en el planeta Tierra. Problemas y desafíos que tienen que ver con el aumento y  disminución de la pobreza, el desarrollo económico extractivo, las alternativas planteadas  al desarrollo, el crecimiento poblacional, los desequilibrios ecológicos generados por actividades antrópicas, la pérdida de masa boscosa, la superación de los límites de resiliencia de ecosistemas considerados estratégicos para el mantenimiento y aseguramiento de la vida humana en condiciones de viabilidad  y dignidad; el crecimiento urbanístico,  la reducción de territorios selváticos, la seguridad alimentaria y en general, hechos y circunstancias contextuales que comprometen universales aspiraciones humanas en torno a la búsqueda de la felicidad y la disminución de las incertidumbres propias del devenir humano en sociedad y las que genera el mismo medio ambiente natural.

De allí que cuando se habla de sostenibilidad, de inmediato se advierte la conexión con el ejercicio de la política y del poder, la economía y el crecimiento económico; el devenir de la sociedad, pero muy poco de las prácticas culturales y de la Cultura, así, en mayúscula.

El concepto de sostenibilidad arrastra los problemas no resueltos, así como las vigentes preocupaciones históricas  en torno a los efectos ambientales o a la huella ambiental producida por un desarrollo humano (material), que compromete no solo la vida de ecosistemas naturales, su transformación, domesticación,  o aniquilación, sino la viabilidad de un “proyecto” humano filosófica, económica, ética, cultural y políticamente comprometido con aspiraciones que tocan inexorablemente ideas como la felicidad, el Buen vivir, el desarrollo y la consolidación de procesos civilizatorios.

Gabriel Enrique Leal aporta a la conceptualización de la sostenibilidad, en estos términos: “sus postulados se basan en el hecho de que el sistema socioeconómico es dependiente del ecosistema y no puede funcionar  independientemente  de éste. La apropiación humana del medio ambiente ocasiona cambios en los ecosistemas  y causa problemas  ambientales que conllevan  modificaciones tecnológicas, económicas y sociales, debido a que utiliza los recursos y expulsa sus desechos. Así mismo, el medio condiciona el asentamiento y las actividades humanas[1].

Como se puede apreciar, lo cultural no se explicita. Es posible que el autor considere que ésta variable está implícita en su conceptualización, pero lo cierto es que notable la subvaloración que se hace de la Cultura y de lo cultural en el discurso de la sostenibilidad.




Imagen tomada de Colombia.com


[1] Leal, Gabriel E (Texto sin fecha). Debate sobre la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Páginas vistas en total

Etiquetas